Hablan de Kokoro

Siguiendo con la recopilación de reseñas, me gustaría compartir ésta, que fue publicada en la revista Logo de Kireei. No se si conocéis esta revista, pero es  un ejemplo de buen gusto, actualidad, y cultura. No dejéis de echarle un vistazo.

 18 de Abril, 2013

Mi papá is a monster, de Kokoro editorial

MI PAPA

Es sorprendente que en tiempos de crisis alguien tenga la valentía de montar una nueva editorial, estando como está la cultura en este país – se lee poco, se compra menos! – y, además, de álbum ilustrado, con su tapa dura, sus ilustraciones… ¡con lo caro que resulta! Pero sí, alguien se ha atrevido. Se trata de la Editorial Kokoro que, de momento, cuenta con cuatro títulos, todos con una cuidada edición que ya quisieran para sí muchos de los grandes monstruos del mundo editorial…

Y hablando de monstruos, quiero hablaros especialmente de uno de sus títulos. “Mi papá is a monster” de Antonio Zurera, una historia en edición bilingüe español-inglés que trata de la separación entre padres e hijos. Más allá de la utilidad del cuento para el aprendizaje de los idiomas o para trabajar las emociones, cosas que seguramente estaban presentes en la mente del autor y que muchos adultos apreciarán para su uso en el aula, quiero centrarme en la historia. Fiel al estilo que ya exhibe en “La montaña”, también editado por Kokoro, la protagonista es una niña (yo diría que la misma pero algo crecidita y con el mismo amor por los lazos) y su padre. Si en “La montaña” el padre era básicamente unas piernas, en esta es todo un monstruo. Un monstruo peludo, azul, algo tontorrón, egocéntrico y simplón que, sin embargo, rebosa de amor por su niñita. Como en “La montaña”, la historia encadena una serie de situaciones divertidas y humorísticas, pero no de un humor grueso sino amable y a menudo sutil para los niños. Y, como en “La montaña”, no falta el gato. Me gusta que el autor no se haya empeñado en dejar todo bien clarito al lector infantil, sino que le ofrezca una aproximación asequible a los dobles sentidos y a la ironía. Aunque no conozco a Antonio Zurera de nada, me da la impresión de que él mismo debe ser un papá que sabe reirse de sí mismo.

Si queréis saber más, ¡tendréis que conseguir tenerlo en vuestras manos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENTRADA, noticias, RESEÑAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s